lunes, 9 de abril de 2012

Hola blogueros !!!


Mi nombre es Eduardo Velázquez.

La razón de la creación de este blog es poder compartir la última obra de bricolaje en mi casa. Lo cierto es que estoy especialmente orgulloso ya que es mi primera experiencia con este tipo de construcciones y precisó una importante fase de diseño, una buena carga de sorpresas, un gran trabajo en equipo (imprescindible la ayuda de mi mujer, y nuestros amigos Mónica y Julián) y el reto añadido del deadline del 21 de abril (mi mujer sale de cuentas, jj).

El proyecto consiste básicamente en una plataforma elevable en la cual queda permanente instalado un escalextric dentro de un techo de diseño moderno.

Hay muchas construcciones parecidas por internet pero tras revisar muchas de ellas me decidí a seleccionar las mejores características de todas ellas y aplicar un giro de tuerca basándome en los siguientes pilares fundamentales:
  • Seguridad
  • Diseño
  • Integración con el entorno
  • Ligereza
  • Ergonomía

Más adelante iré explicando mis medidas tomadas para conseguir tales características.


Todo comenzó hace unos meses cuando mi mujer me sorprendió con un Scalextric digital.




La pobre no sabía en lo que se metía con la compra realizada ya que esa caja aparentemente inofensiva le iba a resultar en unas semanitas de obras en casa para poder sacarle el partido que merece.

A ver, cierto es que se puede hacer como todo (o casi) hijo de vecino y montarlo y desmontarlo bajo demanda de uso pero lo cierto esque si el asunto mola (y así es) y te quieres hacer un circuitillo medianamente majo necesitas dedicar suficiente tiempo al montaje y desmontaje como para desistir de hacerlo.
Para los no iniciados, comento que la pista básica ya te puede estar midiendo 3m de largo por otros 2 y pico de ancho sin despeinarse así que imagina lo que conlleva si quieres ir añadiendo cosillas más divertidas como puentes, curvas deslizantes, peraltadas, estaciones de boxes, atajos etc... Y es que los escalextric han cambiado mucho desde que yo los conocía de pequeño, ahora, lejos de aquellos mandos-resistor que controlaban la tensión de la pista, lo que tienes son coches inteligentes que son capaces de compartir pistas (hasta 6 simultaneos) cambiar de carril desde el mando, simular gasolina (consumo-peso), medir tiempos por coche y un largo etc.
Vamos que hay diversión para rato.


Medidas plataformaBueno, no me enrollo con los preámbulos y vamos a meternos con el desarrollo del proyecto. He de decir que en una primera instancia me he metido con la construcción del espacio en sí mismo y no tanto con el circuito en sí. Es decir la construcción me da muchas posibilidades de construcción pero por ahora parto desde un circuito básico con unos cambios de carril, una chicane y 4 coches para competir. La segunda fase del proyecto (supercircuito, montañas, farolas, papier maché y demás) la acometeré cuando la nena que viene en camino sea capaz de asesorarme en las tendencias del momento ;)


La idea de subir el escalextric al techo fue el resultado de valorar múltiples opciones en las que no se incluyera el montaje y desmontaje del mismo, en un principio pensé en ponerlo en una pared pero viendo el tamaño de los circuitos la pared iba a resultar insuficiente. Utilizar una habitación para ello inviable y cambiar a una casa más grande con la explosión de la burbuja como que no.
En una de aquellas veces que me tiré en el sofá a pensar la configuración perfecta, me di cuenta que había dejado por alto un espacio bastante curioso que actualmente estaba desaprovechado, el techo!
El primer problema palpable fue el proyector y la pantalla que no me permitian dejar demasiado baja la plataforma pero con un poco de voluntad y un metro se convirtió en un escollo fácil de sortear.


Otra gran inquietud fue cómo podía hacer para que el enorme y tosco motor (el polipasto) no se viera. Lógicamente por mucho que me apeteciese poner el escalextric no estaba dispuesto (y mi mujer menos) a que el salón perdiese el aire chic actual así que con lo primero que me estuve rompiendo la cabeza fue con cómo leches montarme el juego de poleas de tal modo que permitiese dejar oculto el motor dentro de la misma estructura.
Maqueta Juego de poleas

Para conseguirlo, me hice una maqueta en la que simulé el comportamiento de la estructura y tras mucho medir conseguí ese primer objetivo. No puedo decir que fuera la mejor maqueta jamás hecha pero cumplió su objetivo






Lo siguente divertido fue preparar el techo para colocar correctamente tal superficie. El área total de la plataforma fue de 2,44m x 2,16 y os puedo asegurar que aunque pueda parecer una tontería, el simple hecho de dibujar ese cuadrilátero en el techo sin que quede descentrado, sin que pegue con los estantes al bajar, sin que cubra el haz de luz del proyector y por su puesto sin que descuadren las medidas con el último tramo, es cualquier cosa menos trivial. Tuve que recordar aquellas clases de dibujo técnico del bachillerato en las que calculabas una bisectriz a partir de una recta, una perpendicular, paralelas y demás. Esto lo hice con la ayuda de un estupendo comás improvisado construido a partir de un cable de teléfono y un lápiz del Ikea :):)


Una vez dibujado, cuando todo parecía ir viento en popa, recordé que una de las maravillas de vivir en un ático esque tienes sobre la cabeza un techo de verdad, un techo en el que al otro lado hay tejado y eso implica una buena base de hormigón armado capaz de reventar brocas sin dilación alguna. Así que por la parte en la que ésta situación era patente, fundí brocas hasta que se me hincharon las narices de tal modo que decidí comenzar a jugar duro.
Armado de valor y aún siendo domingo me cogí la M-50 y me planté en el Bricor del Xanadú (abre 365 días) dispuesto a llevarme herramienta profesional para tirar el techo si hacía falta.



Imagíno que techo del salón se quedaría bien tranquilito y orgulloso el cuando me vió salir de casa sin éxito al taladrarle pero su felicidad duró el tiempo que tardé en volver con la Turbo-Bestia en forma de taladro percutor y lo taladré como si de pan duro se tratase. :D




En estas fotos se puede ver parte del juego de poleas y al fondo el motor bien fijado a las mismas con cable de acero y perrillos.







Fijación del cable principal con los cables de las poleas.





Lo cierto es que sería mentira decir que el motor es una pieza bonita para poner en el salón y efectivamente ni el mando amarillo ni su enchufe combinan con el resto de elementos decorativos y/o funcionales, así que rápidamente entendí que si quería abstenerme de perder de puntos en mi matrimonio iba a tener que realizar alguna tarea de integración más allá que limitarme a esconderlo tras la estructura.

Qué mejor manera de conseguirlo que eliminar esos terribles cables y dar a los mandos un toque de glamour modificando uno de los mecanismos Simón 82 con marco burdeos e interior grafito.








Sin duda las tareas de integración me harían comprarme una fresa con diferentes cabezas y precisaría un trabajo artesanal para que encajen los embellecedores con los mecanismos. No obstante el resultado merecería la pena.










Cuando pensé el modo de hacerlo no imaginé que tendría que manipular contactores y mecanismos atípicos para hacerlo funcionar con una seguridad adecuada pero la motivación era suficiente como para armarme de valor y soportar los 4 ó 5 calambrazos que me pegaron pal cuerpo.









Este trabajo tuvo una carga tanto técnica como artística pero el resultado final  mereció la pena (lo veremos al final de la entrada).









Toda seguridad es poca y más aún pensando que la ubicación de la plataforma será sobre la zona de estar del salón.

Siguiendo esta máxima, tenía clarísimo que el corazón de la estructura debía ser algo casi imposible de romper. Así que opté por la siguiente configuración:

El chasis de la plataforma estaría construido con tubo de aluminio de 20x40 mm formando 6 cuadrantes ensamblados por piezas de acero y tornillos de rosca a sus respectivas camisas que harían un sandwich madera inferior - chapa inferior - tubo - chapa superior- madera superior.






Sinceramente perdi la cuenta del número de taladros y tornillos que se usaron para ensamblar la plataforma.
















La mayor dificultad fue manejar la plataforma tan grande en un espacio ajustado y sobre todo cuadrar los taladros de los tornillos en su sitio. Sobre todo los de las zonas interiores.




Una vez lista la estructura se hicieron las conexiones eléctricas para lo siguiente:
- Corriente permanente (enchufes)
- Corriente conmutada con la luz del salón (halógenos inferiores)
- Alimentación de leds de ambiente
- Conmutación manual de zona inferior para momento de bajada
- Conmutación de enchufes Escalextric.



Para terminar de preparar la plataforma hacemos los huecos que posteriormente albergarán los focos empotrables de led.

Sinceramente las fotos no reflejan la cantidad de trabajo ahí realizado.






Y bueno, con la plataforma formada y el techo esperando para recibirla, llegó el momento de un trabajo algo más agradecido, que fue la modificación de la misma para hacerla un poco más amigable...

Una manita de pintura a los laterales color azul cielo le dará un aspecto algo más realista que el tosco marrón madera...




Si duda alguna, una capa de cesped  artificial de determinada calidad ofrecerá un aspecto más homogeneo y un acercamiento mayor a la realidad.

El culo de los focos sobresale un poco así que más adelante le pondré una capita mayor por el otro lado para que no sobresalgan tanto y no molesten tanto a la hora de poner las pistas...




Al final el aspecto es casi el de los aspersores de riego :) Bueno, vale, lo sé... es mucho imaginar ;)
Una vez puesto el cesped, trabajamos en la luz ambiente eléctrica que le dará un toque cibernético estupendo para ver el cine al falso techo.

Nótese que ya no es plataforma sino un concepto más de decoración que es uno de los objetivos en el proyecto...

Para ello me agencio 10m de tira de led RGB (de la que puedes poner combinaciones de colores y efectos) con mando a distancia.

Sinceramente el color que más me gusta es el azul pero hay otros que quedan muuy resultones como el fucsia o el blanco (el rojo da una imagen de local de alterne de cuidado).

Para fijarlo sin que se vean los puntitos me valgo de una especie de repisa en aluminio blanco que aparte de sujetarlo en su sitio me sujeta las paredes laterales para que no me hagan curvas indeseadas (esto fué un problemón del 15).

Fijando la tira de leds a la profundidad correcta consigo un efecto de nuve azul proyectado en el techo increíble. Es una de las características preferidas de este proyecto.












A partir de este punto, el falso techo ha tomado la madurez suficiente como para ser subido a su lugar definitivo.



Es el momento de situarlo debajo de su emplazamiento y fijar los cables de acero que vienen de las poleas a los ganchos del chasis para así sujetarlo correctamente.

He aquí mi colega Julián amarrando perrillos que ni César Millán en sus capítulos especiales.






Oye ! Pues parece que se sujeta !!!









Como se puede apreciar, por alguna razón se jorobaron unos leds del inicio de la tira pero gracias a mi poderosa iniciativa y mis dotes electrónicas ;) lo solventé más adelante...

Aquí abajo se aprecia el efecto chuli desde debajo.






La idea inicial era haber llegado hasta aquí, haberle dado una capita de pintura blanca por debajo y listo pero viendo que lógicamente se veían algunos tornillos y la junta de las maderas inferiores, me lié la toalla a la cabeza y se me ocurrió un plan para que la integración fuese más acusada.


Unas molduritas de poliestireno combinadas con unos paneles de techo, algo de pegamento y una buena ración de ganas de mejorarlo hicieron que el techo-plataforma se convirtiese en sencillamente un techo de diseño.







Para poder Taladrar el nuevo techo en el lugar adecuado utilicé la vieja técnica del trasluz, dejé los led instalados en el interior y una vez colocados, al encenderlo me dibujaron el lugar a recortar.
La verdad esque quedaba muy chulo, de haber iluminado un poco, lo hubiese dejado tal cual, focos ocultos! :D


 Y voilá, así queda una vez rematado !!!






En el siguiente video se puede apreciar la maniobra de subida y bajada del techo del mismo modo que su agilidad. Lo único que en la versión mostrada estaban aún sin corregir las curvaturas laterales.
Posteriormente quedaron corregidas con tubo cuadrado de aluminio.





Las siguietes fotos muestran algunas perspectivas y remates finales...

Llavero original y numerado de Ferrari. Sin duda estupendo para la ocasión


Así quedaron finalmente los mandos de control del techo, botón de parada de emergencia, control de subida y bajada y protección con llave para evitar uso no autorizado (por seguridad).

Sinceramente, el realismo de las carreras en el Scalextric digital es impresionante, el efecto xenon de algunos coches está muy conseguido, la velocidad te hace soltar el acelerador más de lo que esperas y los adelantamientos con cambio de carril dan muuuucho juego ;)



























Para terminar, como verificación de que mis cálculos fueron correctos, aquí se puede ver que la imagen del proyector es estupendamente compatible con el falso techo.



Ahora sólo queda disfrutarlo y ampliar el circuito. Hoy me acaba de llegar el Pit Box (sistema repostaje de gasolina de los coches y mañana me llegará el cuentavueltas para poder competir !!!).
Pero bueno, estas mejoras y las que vengan las contaré más adelante. ;)
Muchas gracias a los seguidores, a los que habéis apoyado el proyecto y si alguien tiene dudas para costruirse el suyo puede contactar conmigo.

Saludosss


@eduardogarvel

4 comentarios:

  1. Lamento y que raro despues de todo este buen trabajo que haz realizado nadie te haya dejado un comentario, te felicito muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, me servirá de inspiración para hacer el mio!

    ResponderEliminar
  3. Cojo la idea para hacer una maqueta arriba jejeje un trabajo espectacular, lo más increíble es como as podido convencer a tu mujer .... No le veo la lógica la colocación de los cables en la pared. Los botones .. cables etc no son nada comparado a convencer a tu esposa jejeje enhorabuena por ambos trabajos

    ResponderEliminar